¿Qué es literatura?

En este momento estás viendo ¿Qué es literatura?

¿QUÉ ES LITERATURA?

 

DEFINICIÓN DE LITERATURA:

 

Etimológica: El término literatura proviene del vocablo latino letteratura, un derivado de la palabra littera que significa “letra”. A partir de ello, el origen de la palabra literatura tuvo una estrecha relación con la palabra o creación escrita como ya lo concebían los antiguos romanos e incluso los griegos.

 

No obstante, la literatura no se restringe al texto escrito, pues dentro de la historia de la literatura se han conservado varias obras que fueron transmitidas primero de manera oral antes de ser fijadas por escrito.

 

Científica: Según la Real Academia Española[1], la literatura tiene como primera acepción que es “arte de la expresión verbal” es decir, es el arte que emplea como medio de creación una lengua. En seguida, el mismo diccionario propone los siguientes significados:

 

  • Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género. La literatura griega. La literatura del siglo XVI.
  • Conjunto de las obras que versan sobre una determinada materia. Literatura médica, jurídica.

 

Además de lo anterior, Thefreedictionary define literatura como:

 

Arte que utiliza la palabra como medio de expresión, ajustándose a códigos estéticos que varían en los distintos períodos históricos, movimientos artísticos o autores individuales Cervantes es uno de los grandes genios de la literatura española.[2]

 

Por otro lado, la literatura es ficción, es decir, creación o invención, pues de lo ficticio se desprende la idea de imaginación, engaño, falsedad, claro está desde un enfoque positivo[3], no es el engañar por engañar, sino una forma de creación artística en la que se inventan historias, algo ficticio, imaginado, pero verosímil que ayuda a comprender la vida y sus aconteceres o vicisitudes.

 

En síntesis, podemos concluir que la literatura tiene como objetivo:

 

1.- Que se aprecie el valor estético de las obras que se han incluido en el canon de la asignatura de Literatura Universal, tanto de la producción oral de los pueblos antiguos como los propiamente creados por escrito en épocas más recientes.

2.- Que se conozca y domine la información correspondiente a la historia de la literatura, esto incluye distintos autores, obras y contextos, según la época y el lugar al que pertenece la obra.

3.- Que se adquiera diversas formas -teorías- de acercarse a la producción literaria correspondiente a esta asignatura y se pueda hacer un análisis profundo del cosmos que envuelve a la obra en cuestión.

 

¿CÓMO DISTINGUIR UN TEXTO LITERARIO DE OTRO QUE NO LO ES?

 

Desde la antigüedad, han sido varias las clasificaciones que definen lo que es digno de ser leído, transcrito y conservado, y posteriormente, definido como literatura.

 

Los antiguos reconocían tres aspectos centrales del arte de escribir o del decir, que considero son indispensables para comprender lo que es literatura de lo que no lo es:

 

Gramática: se define o se estudia según las reglas de la lengua en que esté escrita una obra. Tiene como objetivo la comunicación con lenguaje formal y un estilo denotativo, principalmente. Ejemplo de este tipo de escrito puede ser un libro de texto o periódico.

 

Retórica: estructura el discurso, para persuadir en la comunicación, su finalidad es convencer al lector u oyente. Ejemplo de este recurso estilístico puede ser un discurso político.

 

Dialéctica: es el arte de discutir intercambiando argumentos, también es una forma de razonar encadenando juicios. Ejemplo de esto se da en los monólogos argumentativos de la postura o acción de personaje, o en los diálogos que están sustentados en argumentos.

 

Estos tres conceptos forman el trívium o artes liberales que constituían la educación preparatoria para después adentrarse al mundo de la filosofía[4], pero que yo estoy tomando como elementos esenciales para la creación de una obra literaria. Aunado a las anteriores también agregaré:

 

Estilística: que es la búsqueda de la belleza en la expresión, añade a los conceptos anteriores una preocupación consciente por crear una obra de arte y a través de la palabra expresar la belleza, de ahí, que tenga como base los conceptos precedentes, ya que, sin el manejo correcto de la gramática, sin el uso de figuras retóricas y sin el tratamiento propio del argumento no se habría creado, a lo largo de la historia de la literatura, obras tan profundas ni humanas ni universales.

 

¿POR DÓNDE EMPEZAMOS A APRENDER LITERATURA?

 

La literatura o toda producción oral o escrita de todos los pueblos antiguos y diversas culturas a lo largo de la historia, se ha intentado clasificar según la época y el lugar en el que fueron creadas, según los temas que tratan o según los elementos que forman la obra.

 

Por ello, podemos hablar de una historia de la literatura universal o de una en particular como literatura española o literatura mexicana, a través de una línea de tiempo en lugares específicos colocando al autor y sus obras en un contexto determinado; pero también, se puede tratar de una literatura en general dividida, según sus características formales, en géneros y subgéneros literarios como lo muestro en el siguiente esquema, que no es el único, pero si uno de los usados en la asignatura de Literatura universal de la Escuela Nacional Preparatoria:

 

Géneros y subgéneros literarios

 

Épica: Epopeya y Cantar de gesta

 

Narrativa: Mito, Leyenda, Cuento, Novela, Epístola y Autobiografía

 

Dramática: Tragedia, Comedia, Tragicomedia, Pieza, Melodrama y Farsa

 

Lirica: Oda, Elegía, Égloga, Canción, Soneto, Epigrama, Caligrama y Haiku

 

¿CÓMO EDUCAMOS NUESTRA SENSIBILIDAD ARTÍSTICA?

 

Si la literatura es tan basta, puesto que hablamos de una historia de la literatura, y tan compleja que debe tener todos los elementos ya explicados anteriormente, distribuidos en géneros literarios ¿cómo nos acercamos a una obra literaria?

 

Más allá de sus características formales y de los estudios o análisis que se pueden realizar a partir de una obra literaria, debemos recordar que uno de los objetivos de la literatura es crear un placer estético, que se puede dar a partir del carácter comunicativo de la obra.

 

Se puede percibir lo que quiere expresar el emisor, ya sea autor o narrador, por ejemplo, lo que quiere expresar acerca de su realidad (contexto), y aquello que considera debemos conocer o aprender, un discurso enfocado en el lector u oyente (receptor), a partir de la lectura de la obra podemos tener una conversación interior con la obra y el autor que la creó.

 

Después de lo anterior, la misma reflexión nos llevará por distintos caminos, descubrir su estructura interna, los recursos estilísticos empleados por el autor, el género de la obra, su temática y descifrar el tiempo y el lugar en el que está ubicada la obra tanto en el contenido de la obra como el de su creación.

 

Otro aspecto de la obra literaria que me gustaría resaltar es que en la literatura podemos apreciar el vínculo que tiene con otras disciplinas, por ejemplo, la historia, la sociología, la filosofía, la pintura, la música, entre otras, lo cual no ayudará a ubicar el contexto y la ideología del autor.

 

 

[1] https://dle.rae.es/literatura

[2] https://es.thefreedictionary.com/literatura

[3] Vid. Orozco, A. y Correa, A. (2018). Literatura Universal. México: Pearson.

[4] Beristaín, H. Diccionario de Retórica y Poética. México: Porrúa [vid. última edición].

Deja un comentario