Narrar es una de las formas de comunicación más importantes para el ser humano. Relatar acontecimientos es tan primigenio que los primeros vestigios literarios son narraciones sobre las aventuras de hombres intrepidos, las acciones de los dioses, lo sucedido en una aldea o la batalla de un pueblo. Las primeras narraciones de la humanidad son explicativas y, por ende, también llegan a ser sagradas. Esos primeros relatos, en principio, no se hicieron para ser conservados en papel, sino que se transmitían de forma oral, de padres a hijos, de un cantor al pueblo, a través de una representación a los ciudadanos de un país.
La importancia de un relato llegó a ser tal, que se tuvo que plasmar en algún medio para su conservación y para que nuevas generaciones tuvieran acceso a los mismos relatos dichos y escuchados por sus ancestros. A lo largo de la historia de la humanidad, muchos han copiados esas narraciones e inventado nuevos relatos. Las narraciones mejor contadas han sobrevivido varios cientos de años, otras, con seguridad, ha perecido en el camino y han sido olvidadas. Las nuevas generaciones exigen, a su vez, nuevas historias, nuevos héroes o heroínas, nuevas aventuras. Los relatos o textos narrativos pueden incluir varios temas o géneros: amor, venganza, fantasía, ciencia ficción, entre otros.
La extensión, el formato, los temas pueden variar en cada texto narrativo ya sea oral o escrito, antiguo o nuevo; pero en todos ellos se pueden encontrar casi de manera uniforme los mismos elementos tras una atenta lectura. Esos elementos son todos los ingredientes que hacen que el relato tenga un sabor especial y deleite, más o menos, el gusto personal de cada lector. Aquí vamos a explicar cada uno de esos elementos del texto narrativo literario y no literaio para que puedas disfrutar aún más de la lectura y entender, quizá, porque aunque se cuenta un anécdota o acontecimiento, la lectura no siempre es la misma.
NARRADOR
El narrador es la voz que cuenta la historia. Existen dos clasificaciones importantes acerca del narrador. Primero, por persona gramatical:
- Primera persona: YO
- Segunda persona: TÚ
- Tercera persona: ÉL O ELLA
Segundo, por su intervención en la historia que cuenta y la información que tiene de ella:
- Narrador protagonista: el personaje principal cuenta los acontecimientos sucedidos.
- Narrador testigo: la persona que cuenta la historia platica los hechos como si los estiviera viendo en ese momento, no necesariamente es un personaje de la historia.
- Narrador omnisciente: este narrador es como un dios que todo lo ve, pero también todo lo sabe, pues explica cómo se siente algún personaje, lo que pasará en un futuro o el porqué de algún suceso o acción de algún personaje.
PERSONAJES
Los personajes son todos los actores que intervienen en la historia contada. Los personajes se dividen en principales o protagonista y, su contraparte, el antagonista, que representan en muchas historias la lucha de dos fuerzas que siempre se enfrentan, el bien y el mal. Secundarios, son aquellos que acompañan a los personajes principales, pero que no tiene la misma relevancia. Terciarios o incidentales, son los que aparecen una o dos veces, pero sirven de eslabón entre una y otra acción sin tener mayor importancia en la narración.
ESPACIO
El espacio, básicamente, es el lugar en el que se desarrollan los hechos de la historia.
ATMÓSFERA
La atmósfera es todo aquello que rodea la acción de los personajes, es el clima, la hora, la vestimenta y el ambiente que se percibe al leer cada una de las acciones o situaciones que viven los personajes. La atmósfera se divide en dos grupos principalmente:
- De sociedad o de época: son todos aquellos elementos que nos dicen que la historia se da en determinada época histórica o social, por ejemplo, la ropa, los usos y costumbres de la sociedad, los valores, su modus vivendi, en general.
- Afectiva: es el tipo de atmósfera que nos indica que sentimiento hay en el relato y, por ende, es el que sentimos al empatizar con los personajes, también nos indica que tan involucrados estamos con la historia, podemos percibir romance, traición, ira o cólera, sentiemtos de venganza o dolor, incluso, es lo que nos hace decir que una historia se trata de algo terrorífico.
Existe en los libros de texto, otra clasificación que tiene que ver con la atmósfera afectiva, se trata de la atmósfera eufórica y disfórica. La primera trata de un ambien positivo y feliz, mientras que la segunda trata de un ambiente triste o negativo.
TIEMPO
El tiempo literario no es el tiempo verbal, aunque estos nos den la pista de cómo están manejados los sucesos. El tiempo no muestra como está organizada la historia en una linea de tiempo y si el narrador la cuenta en el orden en que suceden los hechos, o bien, salta de un momento a otro. Existen, entonces, tres tipos de tiempo literario.
- Retrospectiva: narra los hechos desde un punto continuo o lineal a un momento en el pasado, es el flashback del cine.
- Lineal: relata cada uno de los sucesos tal y como fueron sucediendo sin saltos en el tiempo.
- Prospectiva: cuenta los hechos desde un tiempo lineal a un momento en el futuro, es el flashforward usado en cine o televisión.