LECTURA
El griego como ya se ha dicho es una lengua de flexión. Toda lengua de flexión sigue por lo general la misma estructura, construir sus palabras a partir de la formación de sonidos mediante sílabas y para formar una sílaba se usa una sola vocal o una o dos consonantes más una vocal o diptongo. En griego, además podemos tener alguna consonante sola formando sílaba, por ejemplo, la σ- (sigma) inicial que por sí misma suena a “s”.
SÍLABAS
- EN ESPAÑOL: a, ni, pe, pro, bla, tos, té, ar, ción, llu, por, etc.
- EN GRIEGO: α, βλα, πε, προ, τος, τη, αρ, συλ, σ-, τρος…
DIVISIÓN SILÁBICA
- EN ESPAÑOL: grie-go, fi-lo-so-fí-a, claus-tro-fo-bia, mú-si-ca, la-ti-no
- EN GRIEGO: ἄγ-γε-λος, σ-τό-μα-χος, Ὅ-μη-ρος, εἴ-δω-λον
VOCABLOS
γυναικός, πείθει, ῥαψῳδός, ἄνθρωπος, βαίνει, ἐστιν
TEXTO EN GRIEGO
ESTRUCTURA GRAMATICAL
Las palabras en griego tienen terminaciones que nos dan información gramatical, género y número como en español, pero también de caso. A continuación, se enlista la información que la desinencia o terminación de una palabra griega puede proporcionar al lector[1].
DESINENCIA O TERMINACIÓN
- GÉNERO: masculino, femenino, neutro
- NÚMERO: singular, plural, dual
- CASO: nominativo, genitivo, dativo, acusativo, vocativo
Antes de explicar cómo distinguimos la información del cuadro en una palabra griega, cabe mencionar que las palabras en griego como en latín se presentan en el diccionario con nombre y apellido, es decir, al buscar una palabra lo que vamos a encontrar es en realidad dos palabras, pero con diferente terminación. Las terminaciones que encontramos en un diccionario, léxico o vocabulario, representan dos casos: el nominativo y el genitivo, y ambos forman el enunciado de una palabra.
El enunciado puede presentarse de dos formas, abreviado, que es el más usual en los diccionarios y completo que muestra en las dos palabras la raíz más sus respectivas terminaciones. Observa los siguientes enunciados abreviados y después completos:
ENUNCIADO
- abreviado: λόγος, ου, ψυχή, ῆς, αἰτία, ας
- completo: λόγος, λόγου, ψυχή, ψύχῆς, αἰτία, αἰτίας
El enunciado expresado en un vocabulario o léxico nos ayuda a distinguir otra información importante, la declinación, que es modelo o paradigma que una palabra griega sigue para saber cuáles serán las desinencias o terminaciones que usará para formar los distintos casos, que a su vez nos ayudarán a conocer la función de la palabra dentro de una oración o sintagma. A continuación, se muestra de manera gráfica lo dicho:
Si se observa la palabra λόγος, ου (palabra, mente, razón; incluso, “ciencia” en algunas disciplinas) y se comparan sus desinencias con la tabla de la segunda declinación, la cual inicia con los casos que conforman el enunciado, es decir con nominativo y genitivo del singular, podemos verificar que dichas terminaciones son las mismas que en la palabra λόγος, ου, así que esta palabra pertenece a la segunda declinación, género masculino, singular.
[1] Esta información sólo se aplica a categorías gramaticales variables: sustantivos, adjetivos, artículos, pronombres, excepto los verbos que sus terminaciones dan otro tipo de información.