Ubicación de la lengua griega

En este momento estás viendo Ubicación de la lengua griega

Los lingüistas han establecido tres clasificaciones de las lenguas[1]. Según la forma o estructura en que los hablantes construyen sus vocablos, se denomina criterio morfológico; según el lugar en el que se establece una lengua entre sus habitantes, se llama criterio geográfico y según el parentesco que una lengua tiene con otras, se conoce como genealógico.

 

El criterio morfológico, establece a su vez otra clasificación:

 

-Lenguas monosilábicas

-Lenguas aglutinantes

-Lenguas de flexión

 

Esta última clasificación también tiene su propia división. Las lenguas de flexión pueden ser sintéticas o analíticas. El griego es una lengua de flexión, pues los hablantes forman sus vocablos a partir de una raíz (lexema) a la que se le adhieren diversos elementos morfológicos (morfemas gramaticales o afijos). El griego, como lengua de flexión, se ha clasificado como lengua sintética, pues los hablantes se apoyan de desinencias o terminaciones para establecer la relación sintáctica de las palabras. En comparación, el español también es una lengua de flexión, no obstante, es una lengua analítica, pues, las terminaciones gramaticales o sufijos no expresan la función sintáctica, esto depende del orden de los elementos dentro de la oración que están apoyadas de una estructura ya establecida y de palabra (conjunciones, nexos, preposiciones) que unen unas con otras para determinar su sentido.

 

A partir de la historia de la antigüedad griega, se ha establecido el criterio geográfico, que ubica al griego clásico en un gran territorio que va desde los límites de Asia Menor y la India hasta la parte sur de Italia, incluidas algunas de sus islas y, desde Egipto hasta lo que hoy es Macedonia del norte, aproximadamente. Las primeras oleadas que llegaron a Grecia provenientes de Asia dieron origen a las primeras ciudades griegas, pero se sabe que desde el 3,000 a. C. Creta y Tesalia estuvieron ya habitadas, posteriormente, pasaron a la zona continental, la península del Peloponeso (época micénica) para luego atravesar los mares y llegar de nuevo a la costa de Asía y la parte sur de Italia. La máxima expansión territorial y por ende la máxima expansión de la lengua griega se da tras las conquistas de Alejandro Magno, que buscaba la conquista de todo el mundo, llegando hasta los límites de la India. Los siguientes mapas son un ejemplo de esta clasificación, para apreciarlos mejor se puede recurrir a la página web correspondiente de cada mapa.

Imagen 1. Mundo Helenístico[2]

Imagen 2. Mapa de los Reinos Helenísticos[3]

Imagen 3. El mundo helenístico en el 300 A. C.[4]

Por último, en el criterio genealógico se presentan todas las relaciones de parentesco que hay en el griego, tanto entre sus dialectos como el lugar que tiene el griego en el origen común que los lingüistas han rastreado con otras familias lingüísticas originadas del Indoeuropeo.

 

La familia lingüística indoeuropea, geográficamente, es muy extensa: abarca desde el lado este de la India, al oeste de las costas del Océano Atlántico, el norte de Escandinavia y hasta los países del Mar Mediterráneo al sur de éste. Es importante por ser la más antigua y porque a este grupo pertenecen los idiomas griego, latín, italiano y español, lenguas que han aportado al mundo una enorme riqueza cultural.

 

Desde la India hacia el noroeste de Europa, encontraríamos las siguientes ramas del indoeuropeo:

 

imagen 4. Rama indoirania, tocaria y armenia

 

Geográficamente, la rama que sigue es la griega, pero como es el tema central de nuestro estudio la dejaremos para el final, mientras te presento las siguientes ramas lingüísticas que nacieron del indoeuropeo y que se emparentan con la ramas anteriores, aquí se incluye otra rama importante, la italocéltica de la que nace el latín, y posteriormente, todas las lenguas romances.

Imagen 5. Rama hitita, baltoeslava y albanesa

 

Imagen 6. Rama italocéltica

De la lengua latina, de la subrama itálica, se conocieron dos formas una llamada latín culto, que se encuentra en los textos latinos clásicos y que conservaba la gramática y la sintaxis casi intacta, por otra parte, se encuentra el latín vulgar, que siguió su cambio natural, se alejó de las normas gramaticales como consecuencia del uso que los hablantes le dieron y la mezcla con los dialectos encontrados en las provincias conquistadas. Así tenemos el origen de las lenguas romances que fue un vaivén entre aprender latín o conservar la lengua autóctona y que poco a poco encontraron autonomía en una nueva forma.

Imagen 7. Latín vulgar

Imagen 8. Rama germánica

Después de este largo paréntesis sobre la ramas que forman la familia lingüística indoeuropea, hablaremos de la rama griega que es el asunto de este trabajo. Se han hecho varias clasificaciones de las lenguas o dialectos griegos, aquí presentó dos que se complementan bastante bien y nos dan un panorama general sobre el desarrollo de la lengua griega, desde la antigüedad hasta la época moderna.

Imagen 9. Rama griega

Imagen 10. Dialectos griegos

 

 

[1] En realidad, son cuatro: etnológico, geográfico, morfológico y genealógico. El primero se refiere a la raza o pueblo que habla dicho lengua, idioma o dialecto, por ejemplo, el pueblo habla griego, los ingleses hablan inglés, así pues, este criterio establece una característica evidente y varios manuales de etimologías o lengua griega no lo mencionan.

[2] Vid. en https://cdn.britannica.com/38/1038-050-B17383A4/Egypt-part-world-Hellenistic-c-188-bce.jpg

[3] Vid. en https://media.bloomsbury.com/rep/files/Hellenistic%20kingdoms%20map.jpg

[4] Vid. en https://i.pinimg.com/originals/75/01/e8/7501e807cfa6b0497eaec9b86f334fd2.jpg

 

Deja un comentario